¿QUÉ ES UN CLIENTE IDEAL?

¿Que te vas encontrar en este articulo?

Juanan Sanchez

UN CONSEJO MUY VALIOSO: ¡INTENTA CONOCER A TU CLIENTE IDEAL!

¿Qué es un cliente ideal?

Una de las bases de todo negocio, son aquellas personas que ayudan a que tus servicios, tus productos o tu marca personal sigan funcionando, lógicamente nos referimos a tus clientes. Y en concreto a tu cliente ideal, que es la persona con la que deberías trabajar. Para ello lo suyo es que lo tengas bien definido y esto hará que todas las comunicaciones de tu negocio sean claras, concisas y lleguen más fácilmente.

Si lo piensas, aunque tengas el mejor producto o un buen servicio, si no llegas a la audiencia correcta no te va a servir de nada, de lo contrario si conoces a tu cliente ideal puedes crear el contenido para que cuando te vean se sientan tan identificados, ¡que quieran comprarte a ti y no a tu competencia y además hacerlo ya!

Tu cliente ideal es la persona que quieres atraer a tu negocio y, por lo tanto, debes saber cómo le puedes ayudar y para ello es necesario conocer quién es y cuáles son sus preocupaciones.

Y tú ¿Sabes quién es tu cliente ideal? ¡Si la respuesta es si,! Felicidades! Es el paso más importante que puedes dar a tu negocio para enfocarlo correctamente. Sí, por el contrario, tu respuesta es que no, deberías definirlo y en este artículo te voy a dar unos consejos para que sepas como encontrarlo. Por lo que te invito a que sigas leyendo.

¿Qué pasa si no tienes definido tu cliente ideal?

Pues que probablemente te sientas así:

  1. Hablas a todo el mundo, pero no llegas a nadie. Está claro, porque no es lo mismo dirigirse a personas de 20 a 25 que a personas de 50 a 60. O a hombres o mujeres. Seguro que alguna vez has leído un artículo o visto una imagen y has pensado “Esto es para mí”. ¡Esa es la clave número 1 que tienes que conseguir, que las personas que lo lean o ven sientan que está escrito para ellos!
  2. Tienes la sensación de que estás perdiendo el tiempo y el dinero en tu publicidad, redes sociales y marketing porque no te salen los números. Es normal, porque si no tienes definido tu cliente ideal es como gritar en la calle “cómprame”
  3. Los clientes que te llegan no valoran tu servicio o producto y además directamente quieren descuentos. Los clientes con los que menos nos gusta trabajar.

Todo esto es lo que te hará pensar que tu página web, la publicidad o las redes no funcionan para ti. Pero la realidad es distinta. El enfoque que tienes que dar a todo ello es distinto y parte de la base de todo comienza en conocer a tu cliente ideal.

¿Qué ventajas tiene el conocer a tu cliente?

Cuando sabes que es lo que necesita tu cliente y orientas todas tus acciones para solucionarlo, lo que consigues es atraer solamente a tu cliente ideal y la posibilidad de compra lógicamente aumenta.

Por lo tanto, tu negocio será más rentable y por fin verás que la publicidad, el marketing, tu web y tus redes sociales SI funcionan. Harás el contenido asociado a tu cliente ideal.

Si preguntas a cualquier emprendedor de éxito, te dirá que sabe perfectamente cuál es su cliente ideal y lo tiene muy trabajado.

Pero, ¿Cómo sé quien es mi cliente ideal?

¡Buena pregunta!

Primeramente, veamos cuáles son las características que debe tener tu cliente ideal.

  • Tu cliente ideal es el cual, tu producto o servicio, encuentra una solución a su problema y está dispuesto a pagar por ello.
  • Son personas que no generan devoluciones, ni discusiones innecesarias y no te generan ese mal estar del que hablábamos antes.
  • Tu cliente ideal es el que te recomienda a otras personas porque está satisfecho con tu producto o servicio.
  • Es la persona que vuelve a comprar y si eres capaz de fidelizarlo, tendrás un cliente contento y satisfecho para mucho tiempo.

Y ¿Cómo defino a mi cliente ideal?

Creemos que el punto de partida es conocer al cliente con el que trabajas ahora mismo y esto nos ayudará a conocer a las personas que gustamos y con esto podremos definir a nuestro cliente ideal que nos ayudará enormemente.

Tienes que intentar hacer un perfil lo más detallado posible e identificar que le puedes aportar o cómo puedes solucionar sus problemas.

Si ya tienes clientes, puedes realizar una encuesta y enviársela o entregársela para que te la rellenen. Si están contentos con tu producto o servicio, nadie se negará a rellenarla y el beneficio que te puede aportar es enorme.

Si no tienes clientes, tendrás que pensar y analizar quien puede ser el cliente ideal de tu servicio o producto.

¿Por dónde empiezo?

La mejor manera de conocer a tu cliente ideal es creando un avatar.

El avatar consiste en crear una ficha, incluso con nombre e imagen de la persona a la que quieres vender, tu cliente ideal. Esto hará que te centres en a quien hablas cada vez que crees contenido o hagas una acción de publicidad.

Para ello, tienes que conseguir datos básicos, demográficos, después algo de su personalizad, para intentar entender el problema a resolver, deberás conocer aficiones y gustos, también es importante saber dónde está para saber dónde buscar y toda aquella información que consideres importante para tener claro quién es tu cliente ideal.

Mi conclusión:

De persona a persona. Al final un negocio se trata de esto, dar y recibir entre dos personas. Y para esto es realmente importante saber con quién hablas y saber más de él. Entonces, si conoces a tu cliente ideal, en gran parte es como si lo conocieras. Por lo tanto, considero que es fundamental conocerlo y saber cuáles son sus dolores, cuáles son sus necesidades y lo más importante de todo, como vas a poder ayudar, como vas a poder dar lo mejor de ti para sus problemas.

¿Tú eres mi cliente ideal? Llámame si lo necesitas.