Una afirmación: El mantenimiento WordPress es necesario.

¿Que te vas encontrar en este articulo?

Juanan Sanchez

¿Tan importante es mantener mi WordPress?

Sin duda alguna uno de los mayores temores de un usuario de WordPress es cuando toca actualizar la versión de este famoso CMS, ya que en algunos casos puede existir la posibilidad de encontrar un fallo durante el proceso y existe la posibilidad de hacer caer la web, sin embargo, el mantenimiento es uno de los procesos que más se recomienda, puesto que mejora la seguridad, velocidad y funcionalidad de la propia página web. Por eso el mantenimiento WordPress es más que obligatorio.

WordPress es un CMS de código abierto, y esto significa que detrás de esta herramienta hay una gran comunidad de programadores y desarrolladores que corrigen errores, que añaden nuevas funcionalidades y que mejoran el rendimiento de este gestor de contenidos. Por esta razón, el no actualizar la versión de WordPress son muchos los problemas que puedes tener. 

Por lo tanto, al actualizar WordPress tendrás una serie de ventajas.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE TENER TU WORDPRESS ACTUALIZADO?

1. Mejora de seguridad.

Más del 40% de las webs a nivel mundial están construidas con WordPress, lo cual ocasiona que este famoso CMS sea un objetivo común para los hackers. Como WordPress es de código abierto, cualquier persona puede estudiar su código fuente para aprender y mejorarlo, pero, por el contrario, esto también significa que los hackers pueden analizar y encontrar vulnerabilidades y entrar en los sitios webs desactualizados.

Sin embargo, no todos los hackers son malos, de hecho, los expertos en seguridad de todo el mundo pueden estudiar el código e informar adecuadamente de los fallos y correcciones de seguridad y cada vez que se encuentra una vulnerabilidad, el equipo principal de WordPress trabaja para solucionarla en el menor tiempo posible.

 

Por lo que si no utilizas la última versión de WordPress, entonces tienes un software con vulnerabilidades de seguridad conocidas y esto puede ser muy malo para tu página web.

2. Nuevas funcionalidades.

Otra ventaja de actualizar es que cada versión principal de WordPress trae nuevas características y cambios en su funcionalidad. Por ejemplo, WordPress 5.0 nos introdujo el editor de bloques Gutenberg nativo del cms, WordPress 5.3 incluyó mejoras en la accesibilidad y la interfaz de usuario y WordPress 5.4 vino con nuevos bloques y mejoras considerables en el editor de bloques.

Con estas nuevas funcionalidades y características en muchos casos podrás incluso prescindir de unos cuantos plugins y las ventajas que esto significa en algunos casos.

3. Velocidad de carga.

De todos es sabido que el tiempo de carga de una página web interviene directamente en la experiencia de usuario e incluso en tu posicionamiento en buscadores (Google por ejemplo penaliza las páginas mas lentas), por esta razón cada día es más importante potenciar la velocidad de tu WordPress.

Cada nueva versión de WordPress viene con mejoras de rendimiento y esto hace que funcione más rápido y eficientemente. Por ejemplo, en la versión WordPress 4.2 mejoro considerablemente el rendimiento de JS en los menús de navegación y en la versión WordPress 4.1 mejoro las consultas complejas a base de datos.

4. Corrección de errores.

Como hemos comentado anteriormente, cada vez que se publica una versión principal de WordPress es muy normal que aparezcan errores que se solucionan al poco tiempo, por esta razón verás versiones menores de WordPress (las que tiene X.X.X.), y son tan importantes como las principales. Por ejemplo, la versión de actualización WordPress 4.2.3 corrigió 20 errores de la versión 4.2.

Queremos destacar, además, que estas versiones secundarias son tan importantes de actualizar como las principales.

Todo esto respecto a la versión de WordPress, pero todos tenemos plugins instalado, que al igual que la versión del cms, estos plugins que son códigos que realizan funciones también son de licencia libre y todo el mundo tiene acceso al código, por lo que ocurre lo mismo que con la versión WordPress.

¿Y LOS PLUGINS TAMBIÉN SE TIENEN QUE ACTUALIZAR?

Los plugins de WordPress permiten mejorar la funcionalidad del sitio y hay todo tipo de plugins, actualmente existen más de 70.000 plugins.

Una de las razones principales por las que debemos tener actualizados también los plugins es la seguridad, al igual que con la versión de WordPress, los hackers suelen buscar vulnerabilidades que pueden hacer que nuestra página web no sea segura.

Los plugins están en constante evolución, ya sea para la mejora de funcionalidades del plugin o en muchos casos adaptarse al cambio de versión de WordPress o incluso de php, que es el lenguaje de programación que usa WordPress. Por lo tanto, es necesario al igual que la versión, tener actualizados los plugins.

Un tema que cabe destacar, es que la comunidad de WordPress hacen comentarios y sugerencias a los creadores de los plugin, sobre todo con temas de seguridad o rendimientos de los mismos.

El principal problema que tenemos con la actualización de los plugin es un tema de incompatibilidades y esto es importante que lo revises antes de actualizar.

Un error muy común es que actualices la versión de WordPress y si te da error la página, empieces por desactualizar los plugins e ir activando uno a uno, el problema en muchos casos es que puedes tener un plugin que no está preparado la nueva versión. Al igual que esto ocurre con los mismos plugins, puede ocurrir con distintos plugins incompatibles.

Queremos destacar, además, que estas versiones secundarias son tan importantes de actualizar como las principales.

Mi conclusión:

Una de las mejores inversiones es el mantenimiento web, porque te dará la seguridad y confianza de que tu web esté siempre funcionando correctamente y además evites cualquier tipo de ataque o amenaza.

Y como sabes que es algo tedioso, te ofrecemos un servicio de mantenimiento integral que se ajustara a tus necesidades.